Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 26 de enero de 2013

Estranvesia. (Stranvaesia nussia)

La estranvesia es un arbol de origen asiático, del Himalaya, Indonesia, Filipinas..., de hoja perenne y, de ordinario, de escasa altura. Este magnífico ejemplar está en Montjuich, frente al "Pueblo Español"


Vemos otra foto, tomada en un día nuboso. A la derecha aparecen unas grandes "washingtonias filiferas", ya incluidas en este blog. Me parece que la "estranvesia" es una especie poco representada en Barcelona.


Se ha confundido muy a menudo con las "fotinias" a consecuencia de su similitud morfológica; de ahí que se le haya llamado también "photinia nussia". No obstante, recientes estudios genéticos han confirmado que se trata de especies de géneros distintos.







Este es el tronco de esa "estranvesia": como vemos se divide en ramas desde practicamente su base. Son ramas recias que se abren y dan lugar a una copa muy amplia...








Y este es el tronco de otra notable "estranvesia": la que está situada en el "Jardín de aclimatación", también en Montjuich. Vemos cómo, en efecto, el tronco se divide enseguida...




Las hojas miden unos 8 o 10 centímetros. Son lanceoladas más que ovales; acabadas en punta...










 Sus bordes están ligeramente aserrados. Son de un verde relativamente oscuro...


 ... por el envés son más palidas que por el haz.






Podemos comprobar cómo se sitúan de forma alterna es las ramas.








Las flores son blancas, de unos 8 ó 10 milímetros de diámetro; se asocian en corimbos terminales. Pero no hemos llegado a tiempo para fotagrafiarlas: lo haremos la próxima primavera. Aquí vemos la evolución de las flores hacia los frutos...



Más "restos" de flores...:








 Y aquí tenemos ya los frutos, que van pasando a un color rojizo conforme maduran.











Vemos alguno de ellos más de cerca






Son muy numerosos y dan un colorido particular a los árboles.








Contemplamos, por fin, otra fotografía del árbol ya visto. Si podéis ampliarla veréis ese colorido rojizo que le confieren los frutos.

    


4 comentarios:

  1. Muy buena toda la información que facilitas y las fotografías tan extraordinarias.
    Es cierto que esta especie no se da mucho por Barcelona ¿sabes si es de hoja caduca? ya que si es así ese sea el motivo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes:
      Lamento mi retraso en contestar a tu cordial comentario. Disculpa.
      Son de hoja perennne.
      Quizás haya más estranvesias aquí o alla que yo no conozca...
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Magnífico ejemplar cuya existencia desconocía por completo. Había visto el del Jardín de Aclimatación, pero éste es sin duda más fotogénico. Muchas gracias por la información. Por cierto, las fotos de los frutos, ¿de qué mes son? Un saludo.

    Toni Mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Toni:
      Lamento mi retraso en contestar. Disculpa.
      Efectivamente es un precioso ejemplar. Las fotos de los frutos son de 30 de Octubre de 2.011.
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo

      Eliminar