Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 5 de agosto de 2012

Casuarina. Pino australiano. (Casuarina cunninghamiana)

La casuarina, tambien llamada "pino australiano" o "roble de rio", tiene su origen en Australia, en Nueva Gales del Sur. Es un arbol de hoja perenne que puede llegar a medir unos 30 metros.







Se ha introducido en toda Europa por su belleza, en jardines y parques, y por su capacidad para evitar la erosión de terrenos.





El anterior ejemplar está en el parque de Villa Sicilia. En Barcelona.






El de la izquierda, en Montjuich.






Esta es la mayor casuarina que hemos localizado en Barcelona. Está situada en el parque de La Ciudadela. La vemos al atardecer.



Fue plantada en 1894...




Más de cerca:


Este es el tronco de ese pino australiano. No es normal: lo ordinario es que esos troncos sean rectos, sin ramificaciones en la zona próxima al suelo. Vemos a sus pies una paloma...





En efecto, lo normal es que sean troncos rectos, esbeltos. Como éste de una de las muchas casuarinas de Montjuich.





Con corteza rugosa y fuerte, pardo grisacea.



Lo que nos parecen hojas, no lo son: son ramillas que, no obstante, realizan la función fotosintetizadora. Las hojas son pequeñas escamas situadas en los diminutos nudos que podemos distinguir en esas ramillas,


Las flores masculinas se asocian en inflorescencias colgantes de color pardo claro. Aquí las vemos:


Y aquí vemos otras pocas... 


Esas flores masculinas son muy numerosas y en primavera-verano cambian por completo la apariencia de los arboles. Vemos, abajo, como el marrón-beige sustituye al verde en esos ejemplares:



Contrasta notablemente con el verde de un árbol próximo de otra especie...Queda explicado así, ese color pardo que nos sorprende en algunas casuarinas de nuestra calles, frente al verde oscuro de muchas otras.

Las flores femeninas son menos numerosas y se sitúan, colgantes, en las axilas de las hojas. Son de color rojo: en la siguiente fotografía vislumbramos dos de ellas...


Los frutos se instalan en infrutescencias que son como pequeñas piñas, de aproximadamente un centímetro de diámetro: arriba hemos visto unas pocas piñas de la temporada anterior 








En su primera época tienden al color verde.











Luego pasan a ser pardas, marrones,




Esas infrutescencias son muy numerosas. 




Son angulosas Tienen muchas irregularidades: no son en absoluto esféricas...



Las semillas son aladas... Son  dispersadas por el viento

Para acabar, he aquí otro grupo de "piñas"...


Acabamos viendo una gran casuarina situada en la Diagonal de Barcelona. De ella son las inflorescencias pardas que hemos visto antes.

2 comentarios:

  1. Pregunto. Las inflorescencias masculinas tienen polen pero no forman piñas? Porque veo Casuarinas con piñas y otros con ninguna pero con esas florcitas marrones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de árbol! No lo conocía

    ResponderEliminar