Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

martes, 9 de agosto de 2016

Nuevas adquisiciones. Julio de 2016, 2.

Encina-Alcornoque

Más adelante, en el mismo mes de Julio de  2016, hemos conocido un árbol ciertamente peculiar. Ha resultado evidente que debíamos incorporarlo al blog. 

Se trata, de hecho, de la adquisición más notable de todo el verano: un sorprendente árbol, mitad encina, mitad alcornoque, situado en Sant Gregori, cerca de Girona. Es un ejemplar único en Catalunya y quizás en toda España y quien sabe si en todo el mundo. Aquí vemos su -o sus troncos- desde un ángulo:


Como observáis, de unas únicas raíces surgen troncos de dos especies distintas. Ciertamente son dos especies "primas-hermanas", del mismo género... pero son dos especies distintas. 

                                                                                                                        Aquí vemos ambos troncos desde el ángulo opuesto: comprobaréis con evidencia que las cortezas, e incluso las ramas, que generan ambos troncos son distintas: cada una de ellas corresponde a una de las especies: la de la especie "alcornoque", como siempre en esa especie, da lugar a cortezas profundas, que dan corcho...; la de la especie "encina" da lugar a cortezas más suaves, más superficiales...

El Ayuntamiento de Sant Gregori está orgulloso de disponer de un ejemplar tan original e inesperado y lo reseña en una placa situada bajo el árbol:


Verdaderamente ese ejemplar merece una visita. Vemos ahora la totalidad del árbol:

                                                                                                                               Se puede reparar en que hay hojas de dos colores: las hojas de encina tienen un color verde más claro; las hojas de alcornoque son más oscuras  
Hemos incorporado ese árbol al blog tanto en la entrada del "alcornoque" como en la de la "encina" (en este caso en la entrada complementaria de la principal)

2 comentarios:

  1. Muy interesante este caso de "quimera". Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Hi ha algun mes, jo en coneixia un a l'urbanització de la Roca Grossa de Lloret de Mar, d'això fa un quants anys, en una parcel.la, qui sap si han fet una casa allà i l'han tallat, com a curiositat diu la llegenda que si hi ha una alzinasurera es perque a sota hi ha enterrada una olla d'or...

    ResponderEliminar