Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 25 de febrero de 2011

Mimosa plateada (Acacia dealbata)


Bajo el nombre de "mimosa" se incluyen multitud de especies arboreas y multitud de arbustos. La más frecuente en España es la mimosa "Acacia dealbata", mimosa plateada ó mimosa común. Vemos ahora una mimosa dealbata en plena y espectacular floración..., situada en el Vallés de Barcelona

Este otro precioso ejemplar está plantado en el jardín de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Representa muy bien la primavera de esta especie: porte irregular, tendente a lo redondeado, flores amarillas, delicadas hojas que veremos en detalle...:

Se trata de árboles de hoja perenne, de crecimiento rápido.  El árbol alcanza, como mucho, los 10 ó 12 metros de altura. Antes de la floración, los pedúnculos de las futuras inflorescencias producen en el árbol como un "áurea" o difuminada corona de tono glauco; lo vemos en este árbol situado junto a una carretera de Cabrils, en el Maresme: 



También vemos ese "áurea" en este otro ejemplar, ubicado también en Cabrils, en un precioso jardín. 







Sorprende la notable altura de ese árbol, poco habitual en la especie. 







Es un ejemplar evidentemente muy cuidado por el jardinero de la finca...







                                                                       Vemos ahora una "mimosa" en una fase previa, inmediata, a la      floración.                                                                                                      Comprobamos su escasa altura, su ancha copa motivada por sus abundantes y angulosas ramas...
                                                                                                                                                         El tronco de las mimosas es recto y liso.                                                                                                                                           Su corteza es de color verde, casi azulado, en su juventud. En la madurez se torna gris, más bien oscuro.
Sus hojas, perennes, opuestas, son bipinnadas. Constan de numerosos foliolos  estrechos y largos. Foliolos de haz verde mate y de envés verde savia. Foliolos muy delicados, también estimados, como las flores, por floristas y jardineros.



                                                                                                                                                        Vemos otro conjunto de las sencillas y atractivas hojas.






En la siguiente fotografía se ven también los "pedúnculos" o pequeñas ramitas sobre las que crecerán las flores:


Ahora, más de cerca el peculiar aspecto de las ramas, una vez recubiertas de los pedúnculos.



Y, más de cerca, los pedúnculos, con sus "bolitas" que darán lugar a las inflorescencias amarillas:


Sus "flores", que parecen esferas de un centímetro de diámetro, son, de hecho, inflorescencias en las que se aúnan unas 25 flores.



Y aquí vemos algunas de las flores del último árbol fotografiado:



Aquí están esas afamadas inflorescencias amarillas. Tienen un diámetro de un centímetro y están formadas por multitud de florecillas redondeadas de unos 3 milímetros de diámetro y muy olorosas:


Las mimosas plateadas son, de ordinario, de los primeros árboles en florecer; alegran nuestras calles y jardines incluso antes de acabar el invierno. Aquí tenemos un ejemplar plantado en el jardincillo de un chalet de la Via Augusta de Barcelona.



Y aquí, la parte superior de otra mimosa: comprobamos cómo las inflorescencias se asocian en grupos, en panículos de hasta 10 centímetros de largo:













Los frutos son unas legumbres aplastadas, de color verde-glauco, que al madurar pasan a color pardo, incluso pardo muy oscuro.


Miden unos 6 u 8 centímetros de longitud. Son rectas o ligeramente curvadas. Las semillas se disponen longitudinalmente, constriñendo un poco los bordes de la legumbre.



Ahora, la legumbre, completamente madura ...



Acabamos incluyendo la brillante copa de un árbol situado en pedralbes:


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Agradezco tu nota. En efecto, esas flores son sorprendentes, sencillas pero preciosas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso color el de las mimosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: precioso color. Voy a ver si estas próximas semanas puedo incorporar alguna otro foto vistosa para mejorar esa "entrada".

      Saludos

      Eliminar
  3. No sé si te pilla lejos, pero una de las mayores Acacia dealbata que yo he visto en Barcelona ciudad está en la avenida Río de Janeiro, entre el cementerio de Sant Andreu y el complejo comercial Heron City. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la ubico.Es la que está cerca de la puerta de El Corte inglés?.No es muy grande pero me vale para disfrutarla.Gracias

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Toni:

    Seguiré tu consejo y pasaré por allí para fotografiar ese árbol: espero llegar a tiempo para captar sus flores.

    Gracias y recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. En Pedralves hay calles con acacias en las aceras de ambos lados. Cuando caen las flores, cubren aceras y calzada con una tupida capa de pétalos amarillos ¡todo el suelo de las calles es amarillo! (es otro modo de mirar a los árboles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo zitroilime:
      No me he fijado en esas calles de Pedralbes. Pasaré un día de estos por ahí porque ahora debe estar precioso con este inicio de primavera de que disfrutamos.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. palma 23 de abril de 2013
    las mimosas se deben podar?

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una mimosa en mi jardin y me gustaria saber cuando se hace la poda, muchas gracias y felicidades por las Fotos

    ResponderEliminar
  8. hola donde puedo conseguir una planta asi o semilla que me sugieres, te agradecería me mandaras información al correo vbg05@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber como es la raíz para saber si puedo poner uno en mi patio sin que levante el piso

    ResponderEliminar
  10. Yo planté una mimosa hace unos 7 años, era de unos 2m, la tengo en la parte delantera del jardín y en plena floración es preciosa y da una estupenda sombra pero es un árbol que da mucho trabajo. cuando caen las flores mancha mucho y ahora mide ya unos 6 m. Crece muy rapidamente y es dificil mantenerla a raya, quizá cometimos el error de dejar que creciera demasiado y es que es tan bonita que da pena cortarla,. En cuanto a las raices a nosotros nos está levantando el suelo.
    Yo no recomendaría plantarla a no ser que se disponga de bastante sitio y suficientes medios como para poder podarla con comodidad cuando crezca.

    ResponderEliminar
  11. Se parece, en el color de sus flores, al lapacho, o araguaney o guayacán... su nombre científico es tabebuia chrysanta o handroanthus chrysanthus; no es una acacia...

    ResponderEliminar
  12. No es una acacia el árbol que se le parece, aclaro, je,je... :)

    ResponderEliminar