Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Garcilaso de la Vega. Soneto XIII. Apolo y Dafne

Mito del Laurel, y Apolo y Dafne:

Se trata de un soneto en el que se refiere el mito de Apolo y Dafne: Dafne, amante de los árboles y de la naturaleza, bellísima, es perseguida por Apolo, que la desea; ella huye. Al ser alcanzada pide ayuda a los dioses. Estos la convierten en Laurel para protegerla... y para burlar la pretensión de Apolo que ella rechaza.

Es uno de los inspirados sonetos del autor renacentista. Dice:


A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían,
los tiernos miembros, que aun bullendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
el árbol que con lagrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
¡Que con lloralla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!


Podéis completar esta lectura viendo la preciosa escultura barroca de Bernini que incorporamos a la "entrada" del laurel, "laurus nobilis", en este blog...



10 comentarios:

  1. Me fascinan las leyendas y mitos, en especial sobre las plantas y los árboles, ya conocía esta de Dafne y el laurel e incluso pensaba redactar sobre ella un día de estos, pero no conocía ese soneto y me ha encantado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Otro insulto así y me cojo a tu mascota, primer aviso

      Eliminar
  4. dios bendiga a todos bencidionees😊

    ResponderEliminar