Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Azahar de la China. Pitòspor (Pittosporum tobira)


El azahar de la China, o pitosporo, es una planta procedente de Japón y Extremo Oriente, cultivada de forma intensa en nuestros jardines, especialmente en los próximos al mar. De ordinario es una especie arbustiva pero puede llegar a ser un árbol de 6 u 8 metros.









Se trata de una planta de hoja perenne con pequeñas y preciosas flores blancas y amarillas. Con mucha frecuencia se utiliza formando setos: por su densidad consigue rincones que mantienen la intimidad.

Ese pitosporo arbustivo, está situado en Sarrià, en el jardín de la Masia de Can Senmenat. El siguiente, en cambio, es un "gran" árbol -al menos, un árbol de altura no despreciable- del parque de la Ciudadela, también en Barcelona...


Con frecuencia se encuentra en medio de la ciudad, en pequeños jardincillos, como este de la calle Dr. Roux. Que luego volveremos a ver...






 


Este es el notable tronco de un pitosporo situado en la Universidad de Barcelona. Son árboles recios, resistentes.





Su corteza es relativamente lisa, de color pardo.








Las hojas son ovales, coriáceas, de color verde oscuro y brillante por el haz y más claras por el envés.






Las flores son muy olorosas. De color blanco que vira al amarillo. Según vemos tienen 5 pétalos.




Son muy vistosas; aparecen en inflorescencias muy numerosas que embellecen notablemente la planta.


Vemos ahora, por ejemplo, el árbol de la calle Dr. Roux, con sus flores...

 
Y,  vemos más de cerca, cómo esas inflorescencias del tipo denominado "corimbo" son muy numerosas y agradables a la vista.
 
  
Los frutos son unas cápsulas redpondeadas de unos 10 ó 12 milímetros de diámetro que, al madurar se abren dejando a la vista sus semillas. Son de color verdoso...
  
  
... pero muchas veces, antes de su total maduración se tornan pardos
 
  
Las semillas, de un bello color rojizo, están recubiertas por una lámina de sustancia resinosa, pegajosa...
 
 
Los frutos abiertos y sus semillas tienen un aspecto original aunque poco atractivo, extraño...
 
  
 Terminamos incluyendo la fotografía de uno de los "pitòspors" del jardín de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
 
 

2 comentarios: