Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 5 de mayo de 2012

Ciprés de Monterrey. Xiprer de Lambert.(Cupressus macrocarpa)

El "cupressus macrocarpa", Ciprés de Monterrey o de Lambert, es una conífera de origen mejicano. Es un árbol de gran porte que puede alcanzar los 30 metros de altura. Pero esta primera foto corresponde a un joven ejemplar, plantado en Can Borni, en la falda del Tibidabo...


Este sí, es un ciprés de Monterrey plenamente desarrollado. Está situado en Premià, en el Maresme. Es un árbol catalogado por la Generalitat como "monumental": ciertamente lo es...


Son árboles cuya copa tiende a ser cónica; no obstante por ser muy ramificados pueden adoptar formas muy irregulares, como en este caso... Lo vemos ahora desde otra perspectiva. 


Este "viejo" ciprés -pueden vivir más de 300 años- ha sufrido muchos ataques, quizás de rayos... En esta fotografía aparece con una copa muy dispersa: así se ven muchas veces los árboles de su especie fotografiados en California y Méjico...:


Son árboles de tronco grueso; con corteza parda -casi rojiza- que tiene numerosas grietas longitudinales... Vemos que, en efecto, la ramificación es muy notable,


Este ciprés de Lambert está plantado en Can Figueres, masia próxima a Premià de Dalt, que vemos a su espalda 


Aquí la placa de la Generalitat...


En algunos cementerios estos cipreses acompañan o sustituyen a los propios del pais... Ese es el caso de estos dos árboles, también muy grandes, del cementerio de Cabrils, cerca de Premià.


Volvemos a nuestro joven ciprés de Lambert del Tibidabo... Comprobamos que, efectivamente, su porte es cónico


Las ramas que son muy numerosas y firmes crecen oblicuamente, ligeramente hacia arriba... Están cubiertas de ramitas secundarias y terciarias...


Las hojas como en todos los "cupressidos" son pequeñas y se imbrican unas con otras, como escamas, cubriendo totalmente la superficie de las ramitas que las sustentan... Son perennes.


Confieren al conjunto su peculiar personalidad: parecen árboles sin hojas... Son hojas de color verde oscuro, 


Estos cipreses, como sus compañeros del género "cupressus", son "monoicos", es decir, generan las flores masculinas y femeninas en el mismo "pié". Las flores masculinas, o más bien, sus "inflorescencias", son conos ovales, que penden del final de las ramas: he aquí unos cuantos:



Son de color amarillo verdoso. Incluyen una gran cantidad de polen


Las flores femeninas son de línea esférica. Están formadas por unas 12 escamas. Al madurar se convierten en unos "gálbulos" globosos (un tipo particular de frutos) como el que aquí vemos:


Gálbulos que comienzan verdosos y pasan a ser pardos y más leñosos al madurar; aquí tenemos dos:


Un par de nobles ejemplares de ciprés de Monterrey. Situados en la Diagonal de Barcelona; junto a la plaza de Francesc Macià.



                                                                                                                                                         Y, por fin, otro ciprés de Lambert, al atardecer, en la plaza de Pio XII, sobre la misma Diagonal.


4 comentarios:

  1. Sorprendente este ciprés, especialmente el que aparece en la primera imagen. Muchas gracias por las lecciones que nos das de esas criaturas tan maravillosas llamadas árboles.

    Saludos,
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Tengo la impresión de que hay bastantes cipreses de este tipo extendidos por toda la geografía del país: es lógico pues se trata de un árbol grande (crece muy deprisa) y vistoso; que embellece cualquier jardín o parque.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Me gustò mucho tu pàgina, gracias! Justo estoy buscando fotos de cipreses, pues tengo uno en casa, chico aun, y querìa ver què tipo de ciprpes es. Por lo que veo, creo que es uno de Lambert.; està en macetòn y espero que dure allì porque lo qiero mucho!! Yo vivo en Uruguay. y otra vez gracias desde Montevideo!

    ResponderEliminar