Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 9 de enero de 2015

Naranjo de Luisiana. (Maclura pomifera)

Es un árbol caducifolio de densa copa, originario de América del Norte, de la zona controlada por los indios de la tribu Osage; de ahí su otro nombre: "Naranjo de los Osage". Se ha importado para jardinería. En Barcelona disponemos de, al menos, 21 de estos árboles... Éste se encuentra en el parque de la Ciudadela.


Árboles de copa redondeada, amplia. Desde lejos, si hay varios juntos, sus contornos resultan confusos. Por eso los otros dos ejemplares de la Ciudadela que os presento, os los presento con su aspecto "invernal", en su esqueleto...


Y ahora ya sí, con su porte primaveral. Están junto a una de las entradas del parque. Son centenarios: plantados en 1913.  Los árboles de esta especie son muy frondosos y de altura respetable: entre 12 y 20 metros, por ello se han utilizado mucho en Norteamérica como "cortavientos".


Gruesos troncos, de excelente madera, pesada, de grano fino, que usaban los indios "Osage" para construir sus arcos.  Corteza de color pardo-anaranjado, muy resquebrajada. Aquí el tronco de uno de esos árboles de 1913:


Este otro naranjo de los Osage está situado en la calle de María Montessori, de Barcelona, en la falda de Montjuich. Es un árbol más moderno, de 1948: 


Ejemplar de muy difícil contorno, como veis...  Os "facilito" su "esqueleto". 


Y ahora ya se entiende mejor su porte. Lo vemos aquí desde una perspectiva central:


Y luego, desde uno de sus lados:


Ciertamente se trata de un ejemplar cuyo tronco,  para crecer, ha tenido que buscar una línea muy difícil; pero lo ha conseguido. Grueso tronco, pardo-rojizo, con corteza muy estriada...







Las hojas son alternas, ovaladas u oblongas, acuminadas (acabadas en punta). 



Miden entre 6 y 12 centímetros. Son de color verde oscuro, brillante, por el haz y verde medio, mate, por el envés. 
En Otoño las hojas se tornan amarillas. Lo vemos en el primero de nuestros "naranjos":


Son hojas enteras, de limpios márgenes. En ocasiones, como hemos visto, su borde se ondula...


Y, por fin, las famosas "naranjas", que no son tales. Se trata de una infrutescencia formada por multitud de pequeñas "drupas". El conjunto es de forma esférica. La textura de su piel tiene un cierto parecido con la de la naranja; además, al madurar toma un ligero color anaranjado...:


Otro grupo de naranjas. Son muy abundantes:


Estos frutos, uno de los cuales, caído, vemos más de cerca, no son comestibles.


Para terminar, incorporamos también, el "esqueleto" de nuestro primer árbol. 


Estos árboles se utilizaron masivamente en U.S.A. como "cortavientos" y para prevenir la erosión del suelo de sus praderas centrales. Entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX se plantaron millones de esos árboles: ¡más de 200 millones de árboles!, a la americana, a lo grande...

15 comentarios:

  1. ¡Que árbol tan bonito! Me ha gustado mucho este artículo. ¡Gracias!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!, Raquel. Agradezco tu comentario. Un cordial saludo.
      Pedro

      Eliminar
  2. donde más ejemplares hay de este árbol americano, es en Alcalá de Henares y en el fabuloso parque de La Alameda de Osuna, en Barajas, todos en la Comunidad de madrid, pero también hay en la provincia de Cáceres

    ResponderEliminar
  3. donde más ejemplares hay de este árbol americano, es en Alcalá de Henares y en el fabuloso parque de La Alameda de Osuna, en Barajas, todos en la Comunidad de madrid, pero también hay en la provincia de Cáceres

    ResponderEliminar
  4. donde más ejemplares hay de este árbol americano, es en Alcalá de Henares y en el fabuloso parque de La Alameda de Osuna, en Barajas, todos en la Comunidad de madrid, pero también hay en la provincia de Cáceres

    ResponderEliminar
  5. En el parque de Dos Hermana (Sevilla) identifique yo uno el pasado fin de semana y es maravilloso!!!, recomiendo verlo debido al porte!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues en Santurtzi-Santurce (Bizkaia) hay por lo menos 5 de estos árboles y ahora están cayendo los frutos. He abierto uno de ellos y parece un Kiwi, pero no comestible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿en que parte de santurce se pueden ver estos hermosos arboles? Estoy pensando en reproducir a partir de semillas.

      Eliminar
  7. Pues en Santurtzi-Santurce (Bizkaia) hay por lo menos 5 de estos árboles y ahora están cayendo los frutos. He abierto uno de ellos y parece un Kiwi, pero no comestible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que parte de santurce se puede ver este hermoso árbol? Estoy pensando en reproducir por semilla.

      Eliminar
  8. HOLA EN SAN LUIS ARGENTINA HAY UNO EN LA ESCUELA MISIONES

    ResponderEliminar
  9. Hola, encontramos uno en Pilar (depto Río Segundo, Pcia. de Córdoba, Argentina)

    ResponderEliminar
  10. Hola! hay un ejemplar en la localidad de Darregueira provincia de Buenos Aies Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Hola!yo acabo de descubrir uno en Galicia, Pazo de Goians, el primero que veo, sorprendida por los frutos.

    ResponderEliminar
  12. Hay uno, por lo menos. en el camino de Ascochinga a La Pampa, Provincia de Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar