Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 9 de enero de 2015

Naranjo de Luisiana. (Maclura pomifera)

Es un árbol caducifolio de densa copa, originario de América del Norte, de la zona controlada por los indios de la tribu Osage; de ahí su otro nombre: "Naranjo de los Osage". Se ha importado para jardinería. En Barcelona disponemos de, al menos, 21 de estos árboles... Éste se encuentra en el parque de la Ciudadela.


Árboles de copa redondeada, amplia. Desde lejos, si hay varios juntos, sus contornos resultan confusos. Por eso los otros dos ejemplares de la Ciudadela que os presento, os los presento con su aspecto "invernal", en su esqueleto...


Y ahora ya sí, con su porte primaveral. Están junto a una de las entradas del parque. Son centenarios: plantados en 1913.  Los árboles de esta especie son muy frondosos y de altura respetable: entre 12 y 20 metros, por ello se han utilizado mucho en Norteamérica como "cortavientos".


Gruesos troncos, de excelente madera, pesada, de grano fino, que usaban los indios "Osage" para construir sus arcos.  Corteza de color pardo-anaranjado, muy resquebrajada. Aquí el tronco de uno de esos árboles de 1913:


Este otro naranjo de los Osage está situado en la calle de María Montessori, de Barcelona, en la falda de Montjuich. Es un árbol más moderno, de 1948: 


Ejemplar de muy difícil contorno, como veis...  Os "facilito" su "esqueleto". 


Y ahora ya se entiende mejor su porte. Lo vemos aquí desde una perspectiva central:


Y luego, desde uno de sus lados:


Ciertamente se trata de un ejemplar cuyo tronco,  para crecer, ha tenido que buscar una línea muy difícil; pero lo ha conseguido. Grueso tronco, pardo-rojizo, con corteza muy estriada...







Las hojas son alternas, ovaladas u oblongas, acuminadas (acabadas en punta). 



Miden entre 6 y 12 centímetros. Son de color verde oscuro, brillante, por el haz y verde medio, mate, por el envés. 
En Otoño las hojas se tornan amarillas. Lo vemos en el primero de nuestros "naranjos":


Son hojas enteras, de limpios márgenes. En ocasiones, como hemos visto, su borde se ondula...


Y, por fin, las famosas "naranjas", que no son tales. Se trata de una infrutescencia formada por multitud de pequeñas "drupas". El conjunto es de forma esférica. La textura de su piel tiene un cierto parecido con la de la naranja; además, al madurar toma un ligero color anaranjado...:


Otro grupo de naranjas. Son muy abundantes:


Estos frutos, uno de los cuales, caído, vemos más de cerca, no son comestibles.


Para terminar, incorporamos también, el "esqueleto" de nuestro primer árbol. 


Estos árboles se utilizaron masivamente en U.S.A. como "cortavientos" y para prevenir la erosión del suelo de sus praderas centrales. Entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX se plantaron millones de esos árboles: ¡más de 200 millones de árboles!, a la americana, a lo grande...

42 comentarios:

  1. ¡Que árbol tan bonito! Me ha gustado mucho este artículo. ¡Gracias!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!, Raquel. Agradezco tu comentario. Un cordial saludo.
      Pedro

      Eliminar
    2. Hermoso árbol, muy completo el informe, Felicidades.
      una consulta en que mes podemos ir a juntar los frutos?? Que mes frutifica? En que época?

      Eliminar
  2. donde más ejemplares hay de este árbol americano, es en Alcalá de Henares y en el fabuloso parque de La Alameda de Osuna, en Barajas, todos en la Comunidad de madrid, pero también hay en la provincia de Cáceres

    ResponderEliminar
  3. donde más ejemplares hay de este árbol americano, es en Alcalá de Henares y en el fabuloso parque de La Alameda de Osuna, en Barajas, todos en la Comunidad de madrid, pero también hay en la provincia de Cáceres

    ResponderEliminar
  4. donde más ejemplares hay de este árbol americano, es en Alcalá de Henares y en el fabuloso parque de La Alameda de Osuna, en Barajas, todos en la Comunidad de madrid, pero también hay en la provincia de Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid en que parte mismo ? Necesito saber gracias¡¡

      Eliminar
  5. En el parque de Dos Hermana (Sevilla) identifique yo uno el pasado fin de semana y es maravilloso!!!, recomiendo verlo debido al porte!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues en Santurtzi-Santurce (Bizkaia) hay por lo menos 5 de estos árboles y ahora están cayendo los frutos. He abierto uno de ellos y parece un Kiwi, pero no comestible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿en que parte de santurce se pueden ver estos hermosos arboles? Estoy pensando en reproducir a partir de semillas.

      Eliminar
    2. También lo he visto y muy frondoso por cierto en Sanlúcar de Barrameda 11540

      Eliminar
    3. En qué sitio desanturce? Me gustaría recoger algún fruto para reproducir!

      Eliminar
  7. Pues en Santurtzi-Santurce (Bizkaia) hay por lo menos 5 de estos árboles y ahora están cayendo los frutos. He abierto uno de ellos y parece un Kiwi, pero no comestible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que parte de santurce se puede ver este hermoso árbol? Estoy pensando en reproducir por semilla.

      Eliminar
  8. HOLA EN SAN LUIS ARGENTINA HAY UNO EN LA ESCUELA MISIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy buscando por motivo medicinal esta fruta .podrias confirmarme si sigue habiendo en esa escuela en san luis.mil gracias

      Eliminar
    2. Hola estoy buscando la fruta para uso medicinal.sigue alli ese arbol.puedes conseguir para venderme.mil gracias.

      Eliminar
    3. Mi telefono es 01156696506.gracias adriana.

      Eliminar
  9. Hola, encontramos uno en Pilar (depto Río Segundo, Pcia. de Córdoba, Argentina)

    ResponderEliminar
  10. Hola! hay un ejemplar en la localidad de Darregueira provincia de Buenos Aies Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Hola!yo acabo de descubrir uno en Galicia, Pazo de Goians, el primero que veo, sorprendida por los frutos.

    ResponderEliminar
  12. Hay uno, por lo menos. en el camino de Ascochinga a La Pampa, Provincia de Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  13. Hola, alguien me explica por qué no es comestible?��

    ResponderEliminar
  14. Me ha extrañado encontrarme con un ejemplar de este árbol aquí en la provincia de Badajoz, ya que nunca pensé que pudiesen crecer por esta zona de España. Cuando pueda le hago unas fotos y las publico.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante... y muy bueno tu publicacion. hace meses estoy procurando conseguir las semillas de esta planta soy estudiante de agronomia.. y quiero plantar en mi finca .. si me pueden ayudar a conseguir las semillas estoy agradecido.. soy de Paraguay.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown ,vivo en la Ciudad de Ezeiza Bs As R.Argentinay acá hay una quinta que tienes mas de 6 u 8 arboles y en estos momentos están con los Frutos maduros,no sabría contarte si se pueden conservar las semillas o como se reproducen,soy muy nueva en este conocimiento,si sabes algo mas al respecto ,te guardo algunas semillas para tu Germinados Vale,Saludos Cordiales !ponte en contacto !

      Eliminar
    2. Hola soy de la plata y tengo un arbolde estos en mi casa.
      Por curiosidad estoy investigando.
      Caen muchos frutos

      Eliminar
    3. Hola , soy de Junín , estoy interesado en el fruto para una producción de cerámica .. como te puedo contactar ?

      Eliminar
  16. Muy interesante... y muy bueno tu publicacion. hace meses estoy procurando conseguir las semillas de esta planta soy estudiante de agronomia.. y quiero plantar en mi finca .. si me pueden ayudar a conseguir las semillas estoy agradecido.. soy de Paraguay.. saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas, gracias x vuestra publicación, aquí en Dos Hermanas, población de Sevilla, en el parque Alquería tenemos un árbol de éstos, gran sorpresa la mía al ver que proviene de otro continente. Es muy bonito, el fruto x dentro impacta. Mi perra usa el fruto para jugar con él cómo si tuviese una pelota😄...

    ResponderEliminar
  18. +5492216390715
    Tengo uno en mi casa
    Quisiera mas informacion
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te molesto con respecto al arbol de naranjos de luisiana.quisiera saber de donde eres me urge conseguir una fruta.soy de argentina buenos aires.espero tu respuesta.gracias.

      Eliminar
    2. Tengo mínimo 30 plantas grandes y muchas frutas. Hacemos envios !

      Eliminar
  19. Hola por favor soy de buenos aires y necesito por motivo medicinal la fruta alguien podria vendermelas .mil gracias aguardo contestacion.

    ResponderEliminar
  20. Hola gente linda soy de buenos aires argentina .me urge encontrar unos frutos son para uso medicinal.agradezco quien me pueda dar informacion o venderme este fruto llevo 3 años buscandolo.mil gracias

    ResponderEliminar
  21. En Aranjuez ( España) delante del nº 15 de la calle Almansa hay uno que ,a principios del otoño, echa gran cantidad de frutos. El otoño pasado sembré semillas y ahora están saliendo ( mediados de marzo), ni las estratifiqué ni nada, en brick, con mantillo y arena de río y en el exterior ( con la que hubo con Filomena, -12º C) y parece que he tenido suerte.
    Extraer las semillas es un poco " guarro", los frutos los cortas y tienen un latex sumamente pegajoso ,pero si quería las semillas pues no tuve otro remedio que pringarme las manos.

    ResponderEliminar
  22. Hola en Buenos Aires Argentina, en el barrio de Banfield hay un hermoso arbol de éstos y cuando hay mucho viento caen al suelo estas increibles manzanas y se torna un espectaculo hermoso

    ResponderEliminar
  23. Magnífica explicación y bastante completa.
    Enfrente de mi casa hay un árbol de Luisiana y si que tiene un porte grandioso. Vivo en Madrid.
    Un saludo y sigue deleitándonos con tu información.

    ResponderEliminar
  24. Hola, acabo de encontrar un ejemplar en el Parque Artigas de la ciudad de Sauce, Canelones, Uruguay. Me traje un fruto para ver si consigo germinar semillas una vez fermentada.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me encontré un ejemplar en el Parque Artigas de Sauce, Canelones, Uruguay.Traje un fruto para ver si puedo germinar semillas!

    ResponderEliminar