Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Mostajo. Moixera. (Sorbus aria)

El mostajo, llamado también Serbal morisco, "moixera" en catalán, es un árbol "humilde": poco conocido por montañeros y senderistas pero presente desde nuestro país hasta el Himalaya. Procede de Persia. Es un árbol de hoja caduca.






Es una de las más importantes especies del género "Sorbus". A veces son simples arbustos; pero pueden llegar a ser árboles de hasta 15 ó 20 metros.




Este ejemplar está en la Vall de Ribes, en la vertiente derecha del alto Freser y en una mañana ciertamente soleada.


Este otro mostajo se encuentra junto a una pista forestal que sube desde Campelles hacia la sierra de Mogrony. De hecho son tres "moixeras". Son altas y estrechas; probablemente podadas para evitar que invadieran el camino




De ordinario son árboles de copa amplia y globosa pues su ramificación es muy abierta. Ese es el caso del siguiente mostajo, situado en la vertiente izquierda del Freser


Aquí están ahora los troncos de los mostajos de Campelles:



Como veréis, su corteza es lisa, grisácea: comprobaréis la diferencia con la corteza de los árboles que están detrás que pienso son sauces... (corteza más oscura y muy agrietada) 


Son troncos de madera muy dura; estimada por ebanistas y torneros. Con ella se fabrican mangos de hechas y otras herramientas.

En Europa está empezándose a plantar mostajos en medios urbanos: éste, del que vemos su recio tronco, está en una calle de Pamplona: es un árbol joven y no muy alto. 



Las hojas son muy características: ovales o elípticas, de entre 6 y 12 centímetros, con bordes dentados, en ocasiones, doblemente dentados. Muchas veces los peciolos de varias hojas surgen en un mismo punto: lo vemos abajo: eso hace que esos grupitos de hojas aparezcan como pequeños abanicos. 
         

Pero lo más peculiar de las hojas es la gran diferencia de haz y envés. El haz -lo vemos en la anterior foto- es verde brillante y algo rugoso, el envés, muy claro, casi blanco, "tomentoso", es decir: con mucho vello. Ahora vemos las hojas por el envés: 


Aquí el haz verde y brillante de una hoja del mostajo de Pamplona:


Y, luego, el envés: blancuzco. Tanto en haz como en envés, muy marcados los nervios...


En efecto, son hojas con bordes bien dentados, con tendencia a dentados dobles


Las flores son hermafroditas; muy pequeñas: unos 10 ó 15 milímetros de diámetro. Se juntan en inflorescencias de tipo corimbo terminal. Estas fotos son un poco tempranas: prácticamente solo vemos los capullos: pero ellos nos permiten ver cómo serán esos "corimbos":


Pero sí: un par de flores están ya visibles: una, muy deslumbrada por el sol, apenas se deja ver; pero la otra, sí se deja ver, aún poco iluminada: un poquito atrás, a la izquierda.


Es una florecilla blanca con cinco pétalos, abiertos en estrella,  y numerosos -unos 20- estambres. 


Ahora vemos esos corimbos terminales de capullos. Estas fotos son un poco tramposas. De hecho no son de un sorbus aria sino de un "sorbus intermedia" especie casi idéntica a la "aria": la diferencia no está en las flores sino en las hojas que, como veréis, son algo más alargadas, más tomentosas, menos ovales y con un tono más claro. Ese sorbus intermedia esta situado en Can Borní, en la falda de Collserola: 


Los frutos son en "poma": son pomos de unos 10 ó 15 milímetros de diámetro, de color rojo brillante en su madurez. Aparecen en grupos que corresponden a los corimbos terminales florales. Son carnosos; con pulpa harinosa y sabor agridulce: poco atractivos; son más apetecibles cuando se presentan en forma de jalea... 


Estas fotos con frutos son del árbol de Pamplona. Ese bello y alegre colorido rojo es lo que está facilitando su plantación en cada vez más ciudades 


Por último vemos un mostajo fotografiado desde el lugar del primero de los hasta ahora vistos; unas decenas o algún centenar de metros hacia abajo en el valle del Freser. El día es deslumbrante; el sol nos permite una visión muy clásica de las "moixeras": blancas, luminosas, brillantes. Ésta surge de un auténtico mar de helechos.
             

4 comentarios:

  1. Nosotros los llamamos muxardones, en Lanuza (Valle de Tena).

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, si lo veo, no lo reconozco... No hay nada como saber.

    ResponderEliminar
  3. Tengo Mostajo como segundo apellido. Me ha alegrado saber tantos detalles sobre este arbusto, tan mío. No sé si hay alguno en la ciudad de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  4. Cuales son las propiedades de el fruto del mostajo?

    ResponderEliminar