Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 29 de abril de 2016

Strelitzia Alba (Strelitzia augusta)

Las "Stretlizia" son cinco especies de plantas perennes de Sud-Africa caracterizadas por sus flores, bellísimas. Se las conoce por el sobrenombre "aves del paraíso" por su supuesta similitud con esas aves. En principio, la mayor de esas plantas es la "Strelitzia Augusta", con flores blancas, que puede llegar a los diez metros de altura:


Esa strelitzia está situada en los jardines de la Conselleria d'Educació de la Generalitat en Barcelona; en la Vía Augusta:



A esta especie se la conoce popular- mente como "Estrelicia blanca". Vemos sus grandes hojas que pueden superar el metro de longitud, y sus flores, efectiva- mente blancas

Las flores son blancas, axilares, muy grandes; encerradas por una espata de un bonito verde oscuro tendente al púrpura.

 
Flores bonitas pero no tan espectaculares como las de la "strelitzia reginae", que es efectivamente la reina de las strelitzia y, quizás, de todas las flores, como aquí vemos:
  


Las hojas de la strelitzia augusta son lanceoladas, de color ligeramente glauco, dispuestas en abanico: 




                                                                                                                                Son hojas ovaladas o elípticas, muy grandes, de hasta más de 40 centímetros de anchura. Su gran tamaño conlleva que los vientos fuertes las agrieten.                                                                                                                                                                                                                    No obstante, la disposición de su nervadura permite que se mantengan vivas y con su clásico color...




La especie "strelitzia augusta" es la más grande del género (hay quien considera que es más grande aún la "strelitzia nikolai").


 Puede llegar a los 10 o 12 metros de altura.




Son plantas herbáceas, sin un tronco propiamente dicho. A la derecha vemos los tallos de la más grande de nuestras estrelitzias, una strelitzia augusta, situada en el jardín de la Universidad 


 Son plantas "rizomatosas", es decir, que se desarrollan sobre "rizomas", tallos de desarrollo horizontal, situados algo bajo tierra... 

Ahora vemos la "augusta" del jardín de la Vía Augusta desde el ángulo opuesto al primero. Esas hojas son similares a las de los bananos, aunque más grandes... De hecho, como los bananos, pertenece a la familia de las "musáceas"  


Las flores, blancas, que aparecen en primavera, se asocian en inflorescencias que quedan protegidas por una "espata", es decir: por una bráctea recia, coriácea, que cubre la inflorescencia. Esas espatas resultan también originales y atractivas. 



Las flores son "polinizadas" por colibrís que utilizan la "espata" como una percha al visitar las flores: el peso del ave en la espata fuerza la liberación del polen de las flores sobre los pies de las aves, polen que es depositado en la siguiente flor que visita el colibrí. En fin, todo muy bello y exótico...

En una esquina de la Via Augusta, un poco más adelante, contemplamos otro conjunto de stretlizias alba: 




                                                                                                                                                                                                                                                                              Una de esas strelitzias augustas nos permite ver más flores: 



Y, entre hojas, ramas y brácteas, conseguimos fotografiar alguna flor de ese conjunto, más o menos aislada...:


Y nos acercamos un poco más a ella:


                                                                              Las strelitzias "nicolai" (otra de las cinco especies de strelitzias referidas) son muy similares a las "augustas".                                               Incorporamos a esta entrada más información acerca de las "nicolai"                                                                 Vemos ahora, a la izquierda, una de ellas situada en el  nuevo Jardín Botánico de Barcelona, en Montjuich:

La strelitzia nicolai, originaria según algunos otros autores, de sur América, es una planta imponente con tallos gruesos que se dividen desde la base del terreno y puede alcanzar también ocho o diez metros de altura. 



Las hojas son muy grandes, de un bonito verde brillante, de más de dos metros de largo y también más de un metro de anchura. Las flores son de color azul, blanco o lila con la espata de color azul muy oscuro.

Aquí tenemos, vistas más de cerca, algunas de sus flores, blancas y con su espata de color azul bien oscuro.


Y, acabamos con una nueva vista de esta "nikolai" de Montjuich: a la izquierda podéis ver la blanca  torre de comunicaciones de Calatrava



4 comentarios:

  1. en este video podréis ver como se consiguen semillas de esta bonita planta:

    https://www.youtube.com/watch?v=TR5XoL8cBk0

    ResponderEliminar
  2. Quería saber si sus raíces se expanden mucho. Sobre todo si llegan a dañar la construcción..muchas gracias

    ResponderEliminar