Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Acacia de tres espinas. (Gleditsia triacanthos)

La acacia de tres espinas, también llamada acacia de tres puntas y acacia negra, es una acacia procedente de América del Norte. Es un árbol caducifolio, de copa amplia pero poco densa. De ordinario mide menos de 15 metros pero puede superarlos, llegando incluso a 30 metros.  




La acacia de la foto de la derecha es un árbol de más de 100 años. Fue plantado en torno al año 1.913 


Es un árbol catalogado y protegido por el Ayunta-miento de Barcelona

Mide poco más de 16 metros  y está situado delante de la estación del tren de "Sant Andreu, Comptal". 



Vemos otra perspec- tiva de ese árbol, que preside la plaza que da acceso a esa estación.





Es un árbol de tamaño conside-rable: el perí- metro de la base del tronco alcanza los 4 metros

Y aquí tenemos otro magnífico ejemplar de "gletsidia triacanthos". Está situado en el jardín de la Universidad de Barcelona. Es también un árbol de respetable edad, que ha sufrido notables ataques como el que de deduce del "retoque" con cemento de su tronco...



                                                                                                                     Se encuentra junto a la entrada directa al jardín  desde la calle.  Es pues un árbol bajo cuya sombra han pasado miles de alumnos, quizás sin tener idea de la belleza y originalidad de este árbol

Pero ciertamente hay muchas acacias de esta especie más jóvenes y de menor tamaño...

Vemos ahora un grupo de acacias de tres púas plantadas en un moderno parque de Sant Cugat, en el Vallés .





Es una especie con varias características peculiares: una de ellas es la cambiante coloración de sus frutos, unas grandes "legumbres" que pasan del verde al rojizo conforme van madurando. El árbol de la izquierda, con sus legumbres casi rojas está situado en Barcelona, en Les Corts.
Vemos el tronco de la acacia de Sant Andreu. Son troncos gruesos, recios, columnares. Su corteza se agrieta con la edad. Es escamosa, de color gris amarronado. Este ejemplar sufrió algunas podas excesivas que han dejado su huella; pero es un árbol sólido y sano


Aquí la parte superior de ese tronco:


Las hojas son compuestas, pinnadas, es decir, subdivididas en foliolos, entre 8 y 20 pares de foliolos. A veces doblemente pinnadas. En conjunto son grandes, de hasta 40 centímetros. Aquí están: 


Los foliolos son pequeños, oblongos u oblongo-elípticos. Miden unos 15 ó 25 milímetros de largo. Tienen los bordes algo aserrados:



Otra característica muy peculiar, la más peculiar, son las espinas. Notables espinas que aparecen en tronco y ramas. De hecho hay que tener cuidado con ellas. Vemos en el tronco de la foto de la derecha algunas de esas grandes y peligrosas espinas. En uno de los árboles de Les Corts. 
Actualmente hay algunas sub-especies cuyo cultivo ha conseguido eliminar las espinas.

Aquí vemos más de cerca una de las espinas de ese tronco:


Y aquí espinas de una de las ramas:


Es una planta "leguminosa" y sus frutos son "legumbres". Grandes, que son algo curvas o se retuercen en espiral. La de esta foto es aún inmadura... Su interior es carnoso, dulce, comestible.


En la "legumbre" están las semillas, numerosas, algo aplanadas. Ahora vemos ya unos frutos más maduros:


Y, completamente maduros, de color pardo rojizo. Son muy grandes y confieren a los árboles una fisonomía muy particular. Son legumbres que parecen un poco desproporcionadas:


                                                                                                                              Con esas frutas el árbol aparece extraño, poco armónico.                                                                                    Este es uno de los árboles del parque de Sant Cugat
                                                                                                     Esta es otra gran acacia de tres espinas. Está situada en el precioso jardín de Can Mercader, en Cornellá.                                                                                                                                         Tiene 103 años de edad (en 2015) y es conocida como "L'Acacia Vella de Can Mercader"
                         La vemos ahora de nuevo, rodeada de otros preciosos árboles de ese jardín. A la derecha unas también muy antiguas "Washingtonias"
                                                           
                




He pasado en invierno al lado de la acacia de tres espinas de Les Corts, antes fotografiada. Sin hojas las espinas resaltan más y dan un aspecto ciertamente "aterrador" al árbol. 




¡Cualquiera aparca debajo o se tropieza, por despiste con el tronco!


9 comentarios:

  1. Felicitats!!
    M'agrada molt el teu blog, trobo molt interessant que situïs els exemplars a la ciutat i jardins, sovint queden desapercebuts, per no dir el detall de les imatges de totes les seves parts.

    ResponderEliminar
  2. Son unas plantas malditas,una especie invasora traida hace 100 años, en Argentina invaden cientos de hectareas, crecen descontroladamente y es muy costoso combatirlas ademas su madera blanda se apolilla y no tiene ninguna utilidad comercial, aca en Argentina se plantaban en las estancias a fines del siglo 19 y no se diseminaban, pero desde hace 30 o 40 años , cuando esta region se volvio mas humeda y calida, quizas debido al cambio climatico, se diseminaron de forma incontrolable, ademas sus espinas son peligrosas y en algunos casos requieren de cirujia medica para poder extraerlas, lo digo por propia experiencia. Mucho OJO con esta planta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única plaga es tu especie maldita, contamina los ríos, extermina especie, tala los bosques...

      Eliminar
    2. Y vos de qué especie sos, Queteden? Imbécil

      Eliminar
  3. es un bello arbol muy util dija ntrogeno es alimento para el ganado en epocas de escases, es melifero nos los regalo DIOS como todo lo que hay en la naturaleza para que usemos de el etc solo hay que tener cuidado de no pincharse es muy bello y se siembra con bastante facilidad.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien descrita esta Acacia. Me ha ayudado a identificar unas cuanta en la finca de Sa Carrotja cerca de Campos en Mallorca

    ResponderEliminar
  5. Sólo puntualizar que, según dice Wikipedia, esta planta es una de las pocas leguminosas que no fija nitrógeno.
    Al ser las bayas comestibles, las semillas se transportan por los animales y se extienden con relativa rapidez. Es una planta invasora.

    ResponderEliminar
  6. Esta planta me salvo la vida... Con el tiempo me toco ver como un amigo que tenia reuma infeccioso fallecio a los treinta años de edad por la malformacion que esta enfermedad le causo en su corazon. Mientras que yo, que tambien tenia esta enfermedad tuve la fortuna de clavarme una de estas espinas cuando era niño, a los once años de edad. trepando a uno de estos arboles para podarlo y juntar ramas para nuestra fogata de San Pedro y San Pablo . El medico al ver que "ambas" rodillas se habian inchado considerablemente me hizo los analisis y me encontro la enfermedad. Que ya me habia ocasionado un incipiente soplo cardiaco. Aprovecho para darle mi agradecimiento al creador de este blog.

    ResponderEliminar