Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 13 de abril de 2012

Pino negral. Pino laricio. Pinassa. (Pinus nigra)

El pino negral es uno de los más clásicos pinos del sur de Europa, desde España hasta Crimea y Turquía. Tiene dos subespecies: la "salzmannii", que crece en el oeste: España, Francia, norte de Africa; y la "nigra", que se sitúa desde Austria hasta Crimea. Dentro de esas subespecies hay diversas variedades; la más común en España se denomina también pino "laricio" o "salgareño".



Ese bosquecillo de pino negral, "pinassa" en catalán, está en Monjuich; en el extremo suroeste del Antiguo Jardín Botánico.




Son árboles de notable altura, hasta 30 metros, o más. De tronco recto y airoso: de ahí su antigua utilización para la contrucción de mástiles para buques y de postes para tendidos eléctricos.


Vemos en este ejemplar cómo su copa es cónica y relativamente amplia.



La corteza es más bien clara o cenicienta; tiene surcos toscos, más acusados con la edad. Es, por cierto, un árbol muy longevo: puede llegar a los 1000 años.






La copa puede adoptar, en la juventud una línea muy apuntada; es el caso del pino de la siguiente fotografía


Acercándonos a esa copa podemos comprobar que las hojas, aciculares, son bastante largas, de entre 10 y 18 centímetros. Se asocian en parejas. Son de color verde relativamente oscuro; gruesas y flexibles.


Hemos podido ver también que las piñas son cónicas, pequeñas -de 4 a 8 centímetros- y bastante   numerosas. Cuando las piñas se abren, los piñones, pequeños y alados, son llevados por el viento. Vemos ahora más de cerca las piñas... 


Los anteriores pinos eran "salzmannii"; ahora vemos uno de la subespecie "nigra", de la variedad "austriaca", regalado por Hamburgo a Barcelona el año 1983 con motivo de la visita a Barcelona de una banda juvenil de música de esa ciudad:














Está situado en los Jardines de Joan Maragall, junto al Palacete Albéniz: 


Junto con  la forma, color y estilo de esta yema podemos comprobar que, efectivamente, las acículas son largas, verde-oscuras  y relativamente gruesas.








Los conos masculinos, que contienen ingentes cantidades de polen, maduran en la primavera avanzada: a partir de Mayo



También los conos femeninos, las pequeñas piñas que madurarán posteriormente, aparecen en esa época. Vemos ahora varias de ellas, del árbol regalado por Hamburgo; desde las más iniciales, rojas y luego moradas, hasta las algo más maduras, ya pardas...:


Se trata ciertamente de un precioso conjunto de piñitas


Aquí contemplamos, bien cercanos, unos primaverales conos masculino y femeninos


Los conos masculinos, una vez liberada su carga de polen quedan en una situación bien poco airosa...:


Y, ahora, las piñas ya maduras, fecundadas y crecidas en anteriores años; aún a la derecha vemos nuevas y mínimas piñas...


Volvemos al bosquecillo de "salzmannii" e incorporamos uno de sus pinos, éste con ramas más desarrolladas a lo largo del tronco:


A Ruben Darío, ilustre poeta hispanoamericano, le gustaban mucho los pinos. Les dedicó un poema. Transcribo la primera estrofa:

<< ¡Oh, pinos, oh hermanos en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol que piensa y que siente
mimado de auroras, poetas y aves... >>


Clicando podéis ver el resto del poema "Los pinos".

1 comentario:

  1. que tal es su crecimiento en el sureste y q tipo d abono le va mejor? mi correo (masi.guiber@hotmail.c0m)

    ResponderEliminar