Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Pinsapo. Pinsap. (Abies pinsapo)

El pinsapo, "abeto de Andalucía", "pinsap", en catalán, es una especie de abeto que se da únicamente en el sur de Andalucía y en el norte de Africa. En una conífera de noble y elegante porte que puede llegar a los 30 metros





Por su belleza es muy utilizado en diversos jardines; éste, por ejemplo, está situado en Roma, en la zona de "Saxa Rubra".








los pinsapos son, de hecho, una reliquia de los bosques de coníferas del "Terciario"




Como todos los abetos sus piñas se sitúan verticalmente encima de  las ramas superiores. 





Aquí, a la izquierda, vemos las del anterior pinsapo, en el mes de Agosto













El siguiente ejemplar está en Pamplona, en el parque de la Universidad de Navarra: se distingue bien su porte cónico o piramidal...:

   





Y, otro gran pinsapo, este situado junto al Monasterio de San Juan de las Abadesas








El tronco de esos abetos es grueso, vertical y derecho, columnar. 






Su corteza de color grisáceo, es lisa en los ejemplares jóvenes, más agrietada en los adultos: grietas oscuras.


Aquí tenemos el tronco de ese ultimo pinsapo




Y este es el tronco del pinsapo de  Saxa Rubra.



Son troncos de madera blanda y con deficientes características mecánicas: por ello, su uso esencial es el ornamental... 





Vemos ahora otro de los pinsapos de la Universidad de Navarra.








Son árboles que requieren alto grado de humedad en el ambiente; se sitúan en las vertientes umbrías 


Sus hojas, perennes, son muy características, muy distintas de las típicas de otros abetos. Son hojas gruesas, de sección casi cuadrangular, que se disponen radialmente, en forma helicoidal, sobre las ramillas. Son rígidas y punzantes. Aquí las vemos:


Miden de 7 a 12 milímetros de longitud. Se mantienen sobre el árbol durante largo tiempo: hasta unos 12 años, todo un record. Son de color verde oscuro, con bandas blancas en el envés.


Las yemas vegetativas, que dan lugar al crecimiento de las ramas y ramitas y que se sitúan a su término son muy resinosas, de color pardo-amarillento... Aquí están:


Vemos algunas de ellas más de cerca:

Las inflorescencias masculinas se disponen en grupos en las ramas inferiores. Son de color pardo. Aparecen en Primavera. Las vemos aquí:




Y más de cerca.













Las piñas, como las de los otros abetos, son cilíndricas, erectas. Se posicionan en las ramas superiores de los árboles, como habéis visto...



Miden unos 15 centímetros de longitud. Son piñas lisas que al madurar se abren para liberar los piñones. Ahora las vemos más de cerca:


Terminamos incluyendo una fotografía de un jardín de pinsapos situado en Campelles, en la Val de Ribes de Freser.


Y una nueva fotografía del abeto de Saxa Rubra







2 comentarios:

  1. Me encantan los pinsapos, gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Que blog mas bonito!. Toda una sorpresa esta faceta tuya, parecia mas propio un blog sobre Barcelona. Abrazo!

    ResponderEliminar