Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

lunes, 13 de junio de 2016

El alma del Ombú. Silva Valdés

El poeta uruguayo  F. Silva Valdés, nos ofrece un poema dedicado al "alma del ombú". Nuestro blog, el blog de los "Árboles con alma", debía lógicamente darlo a conocer. Se trata de un sencillo y amable poema infantil, dirigido fundamentalmente a los niños... Estoy seguro de que os alegrará conocerlo. Aquí lo tenéis...


El alma del Ombú. Silva Valdés

Yo soy un árbol sin flores.
Mis flores, al parecer,
son tan insignificantes
que casi no se me ven.

Y así, soy árbol sin galas,
mi madera no es madera ;
sirvo mucho para sombra,
mas no sirvo para leña.
Sin embargo, soy el árbol
más hermoso de estas tierras.

En mi copa redonda,
donde anidan las estrellas,
se refugiaron un día
unas cuantas canciones,
todas de la tierra nuestra,
arrojadas y corridas
por costumbres forasteras.

Y al ser un árbol sin galas,
sin galas y sin madera
-como lo dije al principio-
tengo las flores más bellas,
las de más vivos colores,
las que perfuman la selva,
estos cantos y estas danzas
que en mi savia ponen fiesta.

F. Silva Valdés, uruguayo



3 comentarios:

  1. Hermoso poema de un árbol que amo desde niña cuando jugábamos debajo de la sombra de un ombú enorme.
    Bello y majestuoso nos esperaba todos los años con su hermosa sombra ♥️♥️

    ResponderEliminar
  2. En mi niñez, vivi un tiempo con mis hermanos en un instituto de menores, mi madre nos visitaba y nos sentabamos a la sombra de un gran ombu, hoy estoy pensando en traer uno a mi jardin en memoria de mi madre que ya no esta, y de mis hermanos, que nunca volvimos a estar juntos desde entonces. Pero siempre en contacto. Vivimos para servir, como el ombu.💖

    ResponderEliminar