Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 14 de abril de 2013

Boj. Boix. (Buxus sempervirens)

El boj común, "boix" en catalán, es un arbol -muchas veces simple arbusto- de hoja perenne y resistente, originario de Europa, donde crece de forma silvestre desde Gran Bretaña hasta el Mediterráneo. Aquí vemos unos ejemplares en el prepirineo catalán, delante de la ermita románica de Sant Pere, en Mogrony, entre la niebla... 


Más de cerca podemos contemplar su bello color verde oscuro. Es muy denso pues su tronco es notablemente ramificado; las ramas son opuestas unas a otras y tienden a la horizontal.








Las nuevas hojas, que surgen en primavera, son mucho más claras, casi amarillentas: eso da lugar a unos árboles o arbustos en los que coinciden tonos verde-oscuros y tonos muy claros: es un original contraste. 







En efecto, pueden llegar a ser verdaderos árboles aunque no mayores de unos 10 metros de altura.







Éste -mejor dicho: estos- están situados en uno de los jardines de Montjuich en Barcelona. 




Vemos su tronco: tronco de color pardogrisáceo con una corteza que si de joven es lisa luego se resquebraja como aqui podemos comprobar...





En los boj que llegan a ser árboles las ramas son erectas y forman una copa densa. 






Aquí vemos los troncos de uno de esos "árboles" de Montjuich.




Las hojas son lanceoladas, ovales o elípticas. Son opuestas, enteras, de color más oscuro por el haz que por el envés. Son hojas coriáceas; su borde, como podemos ver, se curva ligeramente hacia abajo..



Son hojas perennes... pero no eternas: al morir adoptan un bonito color amarillo tostado.





Van pues desde el casi amarillo inicial al verde oscuro y al tostado...


Las flores son muy pequeñas, de unos dos milímetros; surgen en las axilas de la hojas: forman inflorescencias de varias flores masculinas y una central femenina. 




Estas flores no tienen pedúnculo. Son de color amarillo; no tienen corola: verdaderamente son muy poco vistosas. 





Ademas, lamentablemente, estas fotos son ya un poco tardías... En la próxima primavera las mejoraremos.









El fruto es una cápsula de la medida de un garbanzo pequeño. Contiene seis semillas.










Son de aspecto esférico pero tienen tres cuernecitos que proceden de la estructura de la previa flor femenina.






Son frutos coriaceos de color verdegrisáceo o marrón...












Aqui vemos otros dos frutos con sus peculiares cuernecillos










Terminamos incluyendo otra fotografía de algunos  de los boj arbóreos de Montjuich.










6 comentarios:

  1. Son unas fotografías preciosas , con esa riqueza de paisaje natural que has sabido captar y transmitir.Gracias por compartir el alma de estos árboles con palabras e imágenes.Me ha gustado mucho!Me quedo para seguirte y te felicito por este blog tan interesante y bonito.

    Un Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arolgasp, vengo a darte una buena noticia ... Tienes un premio por tu blog, ven a recogerlo en el mío ARBRES : Premio BEST BLOG

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog.
    He intentado comentar más de una vez... pero esto del ordenador no se me da muy bien... y lo que me ha costado poner una foto en mi perfil.
    Vivo y trabajo en Marbella. Aquí hay unas posibilidades enormes por el clima para la vegetación. Hay algunas especies tropicales. Me estoy aficionando a identificar, fotografiar, etc.
    Tu blog me aclara mucho por la calidad de las fotos, los detalles de los distintos momentos: flor, fruto... y las explicaciones.
    Si te viene bien intentaría enviarte algunas especies que no he visto en el blog: pata de vaca, grevillea, paulonia, quejigo, árbol de júpiter...
    en fin , de momento saludos.
    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Precioso, muy bonito y valioso
    Gracias!

    ResponderEliminar