Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 27 de octubre de 2012

Árbol del paraiso. Arbre del paradís. (Elaeagnus angustifolia)

El árbol del paraiso, también llamado "Olivo de Bohemia", "Olivo del paraiso", "Pangi", es un árbol caducifolio, de origen asiático, que se cultiva en Europa por su belleza ornamental. Se parece al olivo por el color glauco, casi plateado, de su porte. En efecto, aquí vemos un gran elaeagnus situado en Miramar, en Barcelona...



El tronco de este gran elaeagnus da lugar desde su inicio a tres grandes y robustas ramas. La corteza es pardo-oscura; como vemos: muy resquebrajada... 



Como es lógico, ese espectacular tronco condiciona la forma de todo el árbol, que ahora vemos más claramente: 



Es una especie de rápido crecimiento. Llega a medir unos 8 o 9 metros. He aquí un ejemplar más adecuado para un ámbito urbano:


A veces es arbustivo: en esos casos, sus ramas son espinosas; no lo son en los árboles bien desarrollados, como éstos de la plaza de la Reina María Cristina de Barcelona. Vemos abajo un conjunto de ellos situado justo delante de la Residencia de Oficiales de la ciudad.








El tronco de este ejemplar de la plaza de María Cristina, tronco de apariencia más normal, muestra también  una corteza muy resquebrajada. 






Tiende a un color marrón oscuro. 











Es un árbol que se ramifica desde muy abajo, como sabemos. 






Tiene además pequeños brotes que surgen directamente del tronco como aquí vemos...


Las ramas son abundantes y largas. En su juventud son de color grisáceo. Dan lugar a una copa amplia, redondeada



Técnicamente se denomina "elaeagnus", olivo en griego, por su semejanza con esa especie. El adjetivo "angustifolia" se refiere a la estrechez de sus hojas 











En efecto, sus hojas son estrechas simples, lanceoladas u oblongas.







Son alternas; miden entre 5 y 8 centímetros.



Son hojas de bordes enteros y color verde-mate por el haz y plateado por el envés:


Sus flores son hermafroditas, actinomorfas, es decir, con simetría radial. Constan de una formación tubular de cerca de 10 milímetros, plateada por fuera y amarilla por dentro, que queda rematada por cuatro lóbulos amarillos más o menos triangulares:



Son flores pequeñas, amarillas y muy perfumadas. Surgen al final de la primavera.










Su fruto, en drupa, se parece al del olivo y también al del azufaifo o "ginjoler". 







Miden unos dos centímetros. Al madurar toman ese bonito color rojo...







Los frutos, primero verdes y luego rojos son comestibles. Una vez secos saben a nuez. 






Al parecer, en Oriente se utilizan en repostería y para elaborar una bebida alcohólica








Vemos un par de frutos bien maduros. Los recubren unas escamillas plateadas










Una última foto del conjunto de "árbres del paradís" de la plaza de la Reina María Cristina de Barcelona:




9 comentarios:

  1. Hola, me gustaría preguntarte de qué mes son las fotos de los frutos. Es que en Barcelona me cuesta encontrar árboles que los tengan. Por cierto, hermosas fotos.

    Ah, aunque es una ausencia que se repite a menudo, incluso en libros de botánica, a "Elaeagnos" le falta una letra, una "a".

    Toni Mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni:
      Gracias por tu comentario. En efecto: vi dos versiones del nombre y me quedé con la que me pareció más correcta. Lo cambiaré.
      Las fotos de los frutos son de hace tres o cuatro semanas, o sea, de octubre: me sorprendió verlas (pasé casualmente por esa plaza) y me apresuré a fotografiarlas, pues, a falta de las flores, ya completaban bastante la posible entrada del blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog! Soy una enamorada de los árboles y disfruto viendo cosas interesantes acerca de ellos. Aqui en Huelva hay varias especies que yo antes desconocía : Casuarinas, Grevilleas, Jacarandas...y una especie que le dicen "Arbol del Paraíso" que es una eleagnácea ornamental, CINAMOMO, que yo pienso si será el famoso "Arbol de Neem", porque tiene todas las características a mi entender: Hojas muy verdes, ninguna enfermedad,,flores que huelen a miel, con preciosa forma estrellada-así como las semillas tambien- y en Navidad se queda sin hojas , pero cuajado de frutos en racimos, que si verdaderamente son de los que se extrae el aceite,podrian dar magnífica cosecha...Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: agradezco tu cordial comentario y lamento el retraso en contestarlo. Hay un árbol que se llama "cinamomo": es el que en este blog llamo "melia", creo. Aunque puede ser otro ese al que tu te refieres... En cualquier caso un afectuoso saludo

      Eliminar
  3. Me sorprendes nuevamente con esta entrada y más siendo sobre este género porque precisamente yo tengo un arbusto, el último que me quedaba por identificar de mi jardín, que creo que es Elaeagnus umbellata. Hasta ahora mi dudaba si podía ser, pero gracias a tí ahora estoy segura de que ese es su nombre.

    Además de estar encantada con tu blog, tienes un PREMIO para tí en el mío, pásate a recogerlo cuando quieras, lo tienes muy merecido y va con todo mi cariño.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Montse:
      Lamento el retraso en contestar tu comentario. Me alegra haberte ayudado a reconocer ese precioso arbusto.
      Me pasaré a recoger ese "premio" pronto...
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog. Describes las especies muy amenamente y las fotografias espectaculares. Deseando nuevas entradas. mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado/a anónimo:
      Agradezco tu comentario. Esos comentarios tan positivos animan a continuar con el blog.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Me gustaría que me comentaras como se puede reproducir; ya que tengo uno y me gustaría conseguir un "hijo". Un saludo.

      Eliminar