Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Castaño. Castanyer. (Castanea sativa)



El castaño, "castanyer" en catalán, es un robusto árbol, caducifolio, que puede llegar a los 25 ó 30 metros de altura. 





Su grueso tronco llega a alcanzar los dos metros de diámetro.



Es un árbol de sólido ramaje y amplia copa  



Es una especie originaria de Europa meridional y Asia Menor. Se piensa que fue introducido en nuestro país por los romanos.






Se trata de un árbol muy longevo. Se encuentras ejemplares con varios siglos de vida en Gran Bretaña y Centroeuropa. 

También en Chile: llevados en este caso por los Españoles.  

En los últimos tiempos nuestros castaña-res han sufrido grandes ataques por parte de dos plagas: la "tinta" y el "chancro


Muchos de nuestros castaños eviden-cian lo dañino de esas plagas 


Este el tronco de ese castaño. Es un castaño situado, como el de las fotos anteriores, en la Garrotxa, cerca de Olot: en el camino del Volcán de Santa Margarita a la "Fageda d'en Jordà"


Los troncos de los castaños son gruesos con corteza resquebrajada de color ceniza o pardusco...

Este segundo tronco pertenece a un castaño de la vertiente sur del Montseny, en el camino del Figaró a la ermita de Sant Pere de Vallcàrquera.


Las hojas son muy características: alternas, lanceoladas, de 10 a 15 centímetros, endurecidas y notablemente dentadas: hacen inconfundibles a estos árboles:. 

Los nervios de las hojas, numerosos, son muy rectos y conducen a las puntas de sierra del borde de las hojas. 
Son árboles monoicos, es decir:  con flores masculinas y femeninas en el mismo pie. En la primavera, avanzada, surgen en las axilas de las hojas las inflorescencias, los "amentos", en las que se instalarán ambos tipos de flores. Son a modo de espigas; las vemos aquí, jóvenes: sólo se aprecian las flores masculinas; las femeninas se situarán en la base de esos amentos.
     

Ampliamos un poco esa foto.
  

Más adelante, esos amentos crecen y pasan a ser como unas espigas, largas y amarillas, que modifican sensiblemente la apariencia de los árboles: aquí vemos la parte superior de nuestro castaño del Montseny llena de esas espigas
           

Pues este es el porte de ese árbol en plena floración.  Veis que es un buen árbol... a cuya sombra descansa un excursionista
             

Amarillas son las flores masculinas, muy numerosas, con muchos y largos estambres, y situadas a lo largo de esos amentos. Las flores femeninas son más pequeñas, verdes, generalmente van de tres en tres; se sitúan en la base de los amentos, juntas, dentro de un mismo "involucro" (una cobertura espinosa). 

Tras la fecundación, las flores femeninas se convierten en frutos: en castañas... El "involucro" da lugar a la cubierta de las castañas, llamada "cúpula" o "erizo", llena de espinas. Aquí la vemos...
               

Cuando las castañas están maduras, el "erizo" se abre y las deja caer: he aquí un erizo bien abierto...
              
Y el resto de otro, caído en el suelo...
                 

Las castañas son un fruto muy alimenticio, cultivado desde la antigüedad como alimento de personas y animales. Aquí vemos una clásica castaña:



Lo normal es que se presenten de tres  en tres, dentro del "erizo". Las dos laterales tienen una cara plana y otra convexa. La central, dos caras planas: de ahí la sorpresa que a veces nos produce encontrar castañas con esos dos tipos de  fisonomía: quizás en esta fotografía quepa distinguirlas...



En Viladrau, al norte del Montseny, se celebra en Octubre o Noviembre, tras la cosecha, la Fiesta de la Castaña, con gran jolgorio y exquisitas castañas asadas...
            

2 comentarios:

  1. El castaño es un árbol extraordinario ¡y lo ricas que están las castañas asadas!
    Me gustan tus reportajes, son interesantísimos para ir aprendiendo todas las especies de árboles que hay a nuestro alrededor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este árbol es espectacular, maravilloso. Se pueden encontrar individuos con unos portes extraordinarios...
    Una observación: los castaños dedicados a la producción de frutos son amplios, corpulentos, grandes. Por el contrario, los destinados para la madera son rectos, lisos, crecen en espesura a partir de cepa.

    ResponderEliminar