Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 28 de julio de 2013

Roble australiano (Grevillea robusta)

El roble australiano, también llamado "pino de oro" o, simplemente grevillea, es un árbol de hoja perenne, originario de Australia, de rápido crecimiento. Su característica más notable es el precioso color de sus flores. Aquí vemos las de un ejemplar próximo a la Villa Olímpica de Barcelona:



Este es un clásico roble australiano. Está situado en la Via Augusta, también de Barcelona. 


Catalogado por el Ayuntamiento, se estima su fecha de nacimiento en 1914... o sea que enseguida cumplirá cien años...



Son árboles altos: pueden llegar a los 30 ó 40 metros





Este es más joven y menos alto. Se encuentra situado en una finca de San Pere de Premià, en el Maresme.





Pero es un buen ejemplar con un notable tronco que luego veremos






He aquí, ahora esa "grevillea", florida, a inicios del verano. Son espectacu lares: también se las llama "árbol de fuego" a causa de ese color. 

Este es el tronco del árbol próximo a la Villa Olímpica. Son troncos rectos, recios, de hasta un metro de diámetro, con pocas ramificaciones en su parte baja.




Su corteza es gris o marrón oscuro; tiene fisuras y surcos verticales. Así lo comprobamos en el tronco del árbol de Premià



Las hojas son grandes,  "bipinnadas", es decir, compuestas de foliolos que, a su vez son pinnados, es decir compuestos de, digamos, "subfoliolos"




A la derecha vemos uno de esos foliolos pinnados


Y, a la izquierda, un conjunto de foliolos y sus "subfoliolos"





Éstos son de color verde oscuro por el haz y verde más claro -casi plateados- por el envés, dotado de una fina capa pilosa.


En muchos casos esos "subfoliolos", que son oblongos, tienen lóbulos. Son, pues, árboles con denso follaje.





Por fin, el árbol de la Villa Olímpica, florido.



Las inflorescencias se presentan en racimos terminales erectos.



Las flores son hermafroditas.



Las flores, de color amarillo y de aspecto tubular, de unos 10 o 12 milímetros de longitud, se mantienen encima de unos "pedicelos" (unos pies) rojizos, de unos10 milímetros de largo. De ahí ese peculiar colorido amarillo y rojo de esas inflorescencias... y de esos árboles cuando están en flor:


He aquí otro conjunto de inflorescencias


Y, ampliando esa fotografía, vemos más de cerca las flores: con sus "pedicelos" rojizos y su estructura tubular amarilla, culminada por un ensanchamiento apical que contiene otros elementos florales.


Los frutos son en cápsula: cápsulas aplanadas, elipsoidales, coriáceas, con una punta curva; de color pardo oscuro o negro. Miden algo menos de dos por un centímetro. Son dehiscentes y al madurar liberan una o dos semillas aladas.


Vemos aquí algunas de ellas más de cerca


Acabamos contemplando una magnífica grevillea situada en la parte superior de la avenida de Pedralbes, rodeada por preciosas jacarandás floridas... en una mañana muy tormentosa.

7 comentarios:

  1. Precioso árbol y muy didáctica tu exposición, Por ciert, en la última foto aparecen unos árboles de floración azul, ¿cuáles son??

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un árbol realmente magnífico este roble australiano, he visto uno cerca de la Torre Agbar que también debe tener unos cuantos años.
    Me gusta como explicas todas las características y como se ven los detalles en las fotografias ¡es fantástico!
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Es una preciosidad de árbol, no lo conocía, un abrazo el robin

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta tu blog! Siembras conocimiento y amor por los árboles... Y tus fotografías tienen el mismo lirismo que los buenos versos, son llenas de belleza sin artificio. Mis sinceras felicitaciones por la labor que aquí realizas!

    ResponderEliminar
  5. Hola ,
    Te consulto porque tengo un arbol Grevillea en mi pequeño jardin de unos 8 años y este año esta perdiendo gran cantidad de hojas continuamente .¿Es esto normal o esta pasando algo con el arbol?
    muchas gracias .
    saludos,
    Isa

    ResponderEliminar
  6. el árbol de flor azulada violácea es un jacarandá, en mi ciudad hay parques rodeados de esa especie y pareciera que colorea al aire, florece antes que broten las hojas ( es de hojas caducas ), tiene la madera oscura muy buena para instrumentos musicales. . .

    ResponderEliminar