Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 16 de marzo de 2013

Ficus. Arbol del Caucho. (Ficus elástica)

El género "Ficus" comprende más de 800 especies de plantas muy diversas. Entre ellas la higuera (Ficus carica) y el "Ficus elástica", llamado popularmente "ficus" y también "árbol del caucho". Este ejemplar está saliendo de Barcelona, yendo hacia Esplugas.


Son árboles muy utilizados en jardineria de interior: dentro de las casas mantienen un tamaño razonable, en el exterior llegan a ser inmensos; de hasta 30 metros. Vemos el anterior desde otro ángulo.


También se le llama "gomero", "árbol de la goma", "higuera del caucho", etc... Procede de la India y del sudeste asiático. Una característica comun de todas las especies de ficus, es que en todas sus partes genera una secreción blanca, llamada latex, que rezuma ante cualquier corte o incisión. Suele ser una secreción irritante para la piel.


El anterior ejemplar está en un jardincillo -Jardín de Safo"- entre la Av. de Roma y la calle Llançà, de Barcelona. El siguiente, delante del edificio de Editorial Planeta, junto a la Diagonal...


Y, aún, otro gran ficus. Éste está frente al hospital de Bellvitge, en L`Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona. Fotografiado un día de gran nubosidad.


El tronco da lugar a unas raices complementarias, colgantes, que se hincan en tierra y se constituyen en apoyos auxiliares para el árbol. Vemos el tronco del primero de los anteriores ficus


Y, más espectacular, el tronco de uno de los grandes Ficus elástica de un patio de la Universidad: 





Son realmente notables esas raíces "aéreas" que van surgiendo del tronco inicial.



Evidentemente son muy eficaces para que el árbol pueda llegar a tener un tamaño muy notable.




Y ahora el conjunto de "troncos " que sustentan el gran ficus del jardincillo antes citado:


Las hojas de los ficus son muy características: hojas simples, alternas, ovales, con bordes lisos. Son muy grandes las del "ficus elástica". De color verde oscuro, billante. Tienen un sólido peciolo que se prolonga en un grueso nervio central. Las hojas jóvenes son especialmente grandes.


Son árboles de hoja perenne. Las hojas, al surgir, ocasionan una vaina que va creciendo con ellas y, que cuando están maduras, cae. Son hojas de consistencia coriacea. Al aparecer son de color rojizo o rosa; luego pasan a verdes.



En el envés de las hojas se destaca el grueso nervio central. 












Vemos ahora la yema correspondiente a una nueva hoja: podemos comprobar cómo la hoja se encuentra dentro de una vaina que la protege.


Otra vaina, esta sí de un tono rojizo


Y aquí vemos el curiso aspecto de las ramas de ese ejemplar de la carretera de Esplugas, con numerosas hojas jóvenes, rojizas. Ya lo hemos podido percibir en la primera de las fotografias de esta entrada del blog:


El ficus se emplea a menudo como planta de interior; y también 

en muy pequeños jardines o patios. 





Por su bello colorido, por ser de hoja perenne, etc... 




Este es el caso del patio interior de una casa de la calle Dr. Carulla.







De nuevo esas originales hojas y vainas rojas...










Por último vemos otra fotografía del gran ficus del jardín de Safo, entre Avenida Roma y calle Llançà, ya antes visto.

No es fácil conseguir aquí fotografías de flores y frutos: en efecto, para la fecundación interesa la presencia de un particular tipo de avispas, que no se da en nuestro pais... Y sin ellas no hay ni flores ni frutos. Las flores son amarillas y permiten la entrada en ellas de las referidas avispas... Por ello la reproducción que aquí se consigue es de tipo asexual, con base, esencialmente en esquejes...

En el blog tenemos más "ficus", por ejemplo el "gigante"; lo podéis ver clicando aqui: Ficus gigante

5 comentarios:

  1. Excelentes fotos, yo tengo un ficus en mi jardin muy parecido al arbol que aparece en las fotos

    ResponderEliminar
  2. En el hospital de Vellvitge hay uno enorme casi enfrente de la entrada principal junto a un módulo del Banco de Santander

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las bellas imagenes y el relato de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravillosa descripción de este impresionante árbol del caucho, gracias por las fotografías y la ruta.

    ResponderEliminar
  5. Tengo plantado esquejes de ficus pero en algunos las hojas me salen rojas. Por qué?

    ResponderEliminar