Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Drago de Canarias. (Dracaena draco)

Se trata de una especie vegetal propia de la "Macaronesía". La Macaronesia es el nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. Una especie muy particular: su savia, por ejemplo, es de color rojizo: de ahí el nombre de esa savia: "sangre de dragón" (en griego se llama "drakaina" la sangre de la hembra del dragón) y por extensión el nombre "Drago" 


También se encuentran muchos ejemplares de el Oeste de Marruecos. Los anteriores están en el Jardín Botánico de Barcelona. También, el siguiente:



Es una planta "española", por canaria, pero ciertamente no es peninsular: por eso todos nuestros ejemplares son de jardines o parques. 

Es una planta famosa a nivel mundial, por su originalidad y características...

Vemos ahora un estilizado ejemplar situado en el jardín de la antigua Universidad de Barcelona:



El que mostramos a continuación, es probablemente el más antiguo ejemplar de los que tenemos en Barcelona. Está situado en el parque de "Diagonal-Mar" y tiene unos 150 años. Se plantó allí en diciembre de 2001, cuando se llevaban a cabo las obras del parque, y procede de una antigua finca del Valle de la Guerra, en el término municipal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Ciertamente los responsables del parque lo "miman" y protegen, pero lo merece:


 El drago es una planta longeva y de crecimiento muy lento: puede tardar unos 10 años para crecer un metro. Su tallo, liso en su juventud, se torna rugoso con el paso del tiempo: adquiere una textura semejante a la piel de un reptil, de un dragón; hecho que apoya también la denominación de "drago".  Aquí vemos los tallos de varios ejemplares:                                                                                                         

Esos tallos, o troncos, no tienen los "anillos de crecimiento" que sí tienen los restantes árboles y que se utilizan para determinar la edad del árbol. Para determinar la edad de los dragos hay que contar el número de ramificaciones que tienen sus ramas.  Estas ramificaciones se producen solamente cuando el árbol florece, y esto sucede cada 15 años, aproximadamente. 

Ahora, las hojas. Primero, del Jardín Botánico...


La planta  es de apariencia arbórea, y está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo y glauco, de 50 a 60 cm de longitud y unos 3 ó 4 de anchura

Y luego, las hojas del drago de la Universidad:


Son hojas sésiles, coriáceas, acuminadas


                                                                          Las flores son blancas, en racimos terminales.                                                                                                               Y los frutos, también arracimados, son en baya de un color amarillento, que aquí vemos...:
Los vemos con más claridad:


Y, todavía más de cerca:



                                              A la izquierda, otro grupo de dragos, situados éstos en el parque de Mossèn Costa i Llovera, en Montjuich. Se trata de un parque especializado en cactus y  plantas "suculentas", es decir, plantas que acumulan agua y se encuentran en parajes desérticos. Es un parque muy famoso y estimado
                      El drago más famoso del mundo está en Tenerife, en Icod de los Vinos. Se le estimaban 1000 años de antigüedad.      Ahora se piensa que tiene unos 600 años, cuatro veces más del drago de Diagonal-Mar, que volvemos a ver desde otra perspectiva y del que los barceloneses nos sentimos orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada