Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

lunes, 21 de octubre de 2013

Adelfa. Baladre. (Nerium oleander)

La adelfa, baladre, laurel de flor, etc... es una planta arbustiva de hoja perenne;  puede llegar a ser un arbolillo de poco porte: 5 ó 6 metros. Es muy conocida en el Mediterráneo desde siempre por la belleza y abundancia de sus flores de color rosa, en la variedad silvestre.


Está presente en casi todos nuestros parques, en la mediana de muchas autopistas, en numerosos jardines. Aquí vemos las adelfas de un paseo de Pedralbes, en Barcelona. Como arbustos son altos, hasta 3 ó 4 metros.

 Es importante saber que es una planta muy venenosa, para los hombres y también para los animales domésticos. Muy, muy venenosa: consumida, incluso en poca cuantía, sean ramas, hojas, tronco, etc..., puede ocasionar la muerte. 


La anterior adelfa está en el lateral de la Avenida Diagonal. La siguiente delante del parque del palacio de Pedralbes.


Y esta es un ejemplo de adelfa podada para que sea un árbol. Esa adelfa está como árbol decorativo, junto con muchas otras, en las aceras de las calles del barrio de Il Parioli, en Roma: 

Como veréis, conserva la forma ovoidal de su follaje, que es compacto y desordenado. Su tronco  es grisáceo,  grueso para el pequeño tamaño del árbol


He aquí un conjunto muy típico de los baladres de nuestros jardines: varios ejemplares juntos que producen una gran copa; en este caso, en el Jardín de la Maternidad.

Aquí vemos los troncos paralelos de uno de esos grupos de adelfas; son tallos rectos, erguidos, grisáceos:


Y el conjunto de baladres del parque de la Maternidad con sus flores primaverales, de color rosa.


Las hojas son perennes, enteras, lanceoladas, acabadas en punta, de color verde intenso. Son coriáceas; miden entre 10 y 20 centímetros de largo.

Su nervio central es mucho más claro, prominente, sobre todo en el envés.

Las flores, muy numerosas y agrupadas en corimbos terminales -un tipo de inflorescencia- tienen una corola de cinco piezas soldadas en su base a modo de tubo: 


Rodeando la terminación del "tubo" de la corola dispone de una corona de apéndices: se ven bien en la foto anterior  


Su color natural es el rosa; también quizás el blanco. Pero, cultivándolas para jardinería, se ha llegado a más de 400 variedades, de muy distintos colores: rojo, amarillo, púrpura, salmón, cobre, etc... Aquí tenemos unas rojas:

En esta foto se ve bien la estructura de las flores

Por último, dos fotografías más de las clásicas, rosas:

Y, además, una adelfa semi-rústica: plantada junto a una era, en Can Patxau, en el Vallés Occidental



Se trata pues de una planta con bellísimas flores que no podían pasar desapercibidas a los poetas. Y, en efecto, Josep Carner, excelente poeta catalán del siglo XX en su colección de poemas a los árboles incluye esta sencilla y amable poesía referente a las adelfas: los "baladres" en catalán. Aqui la tenéis:

En breve incorporaremos una traducción al castellano...

3 comentarios:

  1. Las adelfas están en muchos parques y jardines, es fácil encontrarlas pero no hacerle estas fotos tan bonitas y además en varios de los colores.
    Es una maravilla disfrutar de tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, No se si tu blog sigue funcionando....pero por si a caso...!
    Quiero plantar adelfas pero quiero estar seguro que lleguen a 5 metros de altura (o mas).
    He visto unos ejemplares en tus fotos como me gustaría tener: la de "las calles del barrio de Il Parioli, en Roma" o "en el Jardín de la Maternidad".
    Sabes de que Variedad/especie son ? Porque me figuro que no todas las variedades pueden llegar a ser tan altas...
    Agradezco de antemano.
    un saludo
    Bernard: bernardlester1@yahoo.es

    ResponderEliminar