Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Araucaria australiana. Pino "Bunya" (Araucaria bidwillii)

La Araucaria bidwillii, ó pino "bunya", llamada "bunya bunya" por los aborígenes australianos es una notable conífera, del genero "Araucaria", de hoja perenne.








Procede del este de Australia. Donde sus semillas fueron elemento importante para la alimentación humana.




Este ejemplar 
está situado en Monjuich, cerca del "Teatro Griego" de la ciudad de Barcelona. Fue plantado en torno a 1920. 


Lo vemos ahora más enmarcado en ese jardín de Montjuich





Son árboles de airoso porte; y que pueden alcanzar los 50 metros de altura.





En su juventud son árboles de densa copa.


Este otro Bunya bunya, muy característico, se encuentra en la falda de Collserola, en Can Borni: es el último árbol de ese recinto, el situado más abajo.


Entiendo que se trata de un ejemplar más antiguo que el anterior. Su porte es piramidal pero muy abierto, con las hojas acumuladas en los extremos de las ramas, como vemos 
 






El tronco -éste es el del segundo pino bunya- es grueso, muy recto y recio. La corteza de color gris-marrón oscuro. Escamosa  





En este otro tronco, también recto y recio, que corresponde al primero de nuestros bunya bunya, vemos más claramente el escamado de su corteza.





Las hojas son verde, más bien oscuro, brillan-tes, de textura coriá-cea, agudas, pun-zantes

Miden de 2 a 5 centímetros de largo. Son lanceoladas, ovado-lanceoladas o triangular-ovadas: En estas fotos podemos hacernos una idea clara de ellas. Se disponen en forma radial sobre las ramillas...


Estas dos, secas y caídas, muestran esa particular estructura de las hojas


Son árboles monoicos, es decir con conos masculinos y femeninos en el mismo pie. Los conos masculinos son cilíndricos. Surgen en las axilas de las ramas. Miden entre 6 y 11 centímetros de longitud y un par de centímetros de diámetro. Aquí vemos varios de ellos: pertenecen al árbol de Can Borni:
  

También de ese  árbol son estos conos masculinos que ya han liberado su polen


En cambio, los conos femeninos, que se convertirán en frutos, se sitúan al término de ramillas. Son más grandes, de tipo globoso, como esféricos: de 20 por 15 centímetros. Pueden llegar a pesar más de 10 kilos. Se recubren de unas a modo de escamas. Son de color verde oscuro que pasa a marrón en su madurez.  


Este cono femenino pertenece al árbol de Montjuich. Su visión asusta un poco, con tanta escama. Esos conos contienen entre 50 y 100 semillas de un tamaño poco mayor que el de nuestros piñones del "pinus pínea". Esos "frutos" tardan unos tres años en madurar y dar semillas comestibles. 








































Los aborígenes australianos comían esas semillas, crudas o cocinadas: por ejemplo, se machacaban y cocían para producir una especie de pan...











Acabamos con una nueva visión de ambas araucarias bidwillii, de ambos "bunya bunya".

4 comentarios:

  1. Hola Pedro, hi ha un exemplar d'Araucaria bidwillii impressionant al Jardí Botànic Marimurtra de Blanes, el va plantar l'Avelino Rabassa, en aquell moment, encarregat del jardí.

    ResponderEliminar
  2. Cuántos conos femeninos pueden caer por temporada

    ResponderEliminar
  3. 10 kg de piña... Mejor no pasar por debajo jaja

    ResponderEliminar