Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 14 de octubre de 2012

Sauce llorón. Desmai. (Salix babylonica)


El sauce llorón, "desmai" en catalán, es un árbol caducifolio de origen chino. Puede llegar a medir 12, 15 e incluso 20 metros. Su porte es redondeado, amplio, de gran belleza.


Ese fantástico "desmai" se encuentra en Capdevanol, cerca de Ripoll: es el mayor sauce llorón de esta colección y también el mayor de ese precioso pueblo 


Otro "llorón" de Capdevanol. Las ramas "pendulares" de estos árboles pueden llegar hasta el suelo: los situados en calles o carreteras deben ser podados para permitir el paso... Vemos ahora la alineación de "desmais" junto a la carretera que lleva al Pirineo:


Este es un sauce llorón que no interrumpe ningún paso. Está en Sant Cugat del Vallés. Comprobamos cómo sus ramas casi tocan el suelo. Es un árbol llamativo: tiene algo de animal mitológico.


Este, por el contrario, es más urbano: está en la avenida de Pedralbes de Barcelona.

Sus troncos son rectos, con corteza pardo oscura, muy fisurada









Aquí, a la izquierda, el impresionante tronco del primero de los árboles de Capdevanol.



















Las ramas son delgadas, flexibles, largas, colgantes...


Esa forma de las ramas da al árbol su peculiar fisonomía, globosa, redondeada, "llorona"






Las hojas son lanceoladas, estrechas, de unos 7 a 12 centímetros de largas...





Son verdes por el haz; glaucas por el envés. De  ahi el particular colorido de esos árboles, debilmente plateados...






Hojas con bordes ligeramente aserrados y peciolos muy cortos









Hojas "acuminadas", es decir, que disminuyendo poco a poco de anchura, terminan en punta... Son "glabras": sin pelos



Las inflorescencias, brotan en primavera, junto con las hojas. Se trata de amentos cilíndricos, de dos a cinco centímetros de largo con pequeñas flores de color amarillo pálido.






Las flores masculinas disponen de dos estambres libres. Vemos aquí un insecto libando en una de las flores.










Ahora vemos, más de cerca y ya sin insecto una de esas fotogénicas inflorescencias:



Unos peculiares parásitos, microscópicos, los ácaros, obligan al sauce a generar unos deformes conjuntos de hojas: al parecer las florecillas de las inflorescencias se convierten en una amasijo informe de hojitas. Los resultado de ese tipo de "enfermedad" se denominan "agallas" en todas las especies en que sucede algo así, y en particular, se denominan "escobas de bruja" las agallas de estos sauces, especialmente grandes y feas...  Aqui vemos una de ellas:


Y aquí vemos más agallas "escobas de brujas". Disminuyen  notablemente la armonía y belleza de nuestros "desmais"


Por último, las agallas se secan y sus oscuros restos quedan colgando el árbol..., afeándolo ciertamente.


Recuperamos ahora la visión optimista que pretende trasmitir este blog, incorporando la foto de un precioso sauce llorón situado en Vallbona, junto al cauce del río Besós...


14 comentarios:

  1. Los sauces son preciosos, tienen un cierto aire romántico que siempre me ha gustado. Creo que es por ese aspecto nostálgico lleno de romanticismo por lo que es tan conocido por todos, aunque sin duda su porte es ya lo suficientemente hermoso como para llamar la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse:
      Gracias por tu comentario. Son, efectivamente, árboles preciosos, románticos...
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JAPYuste:
      Por error he borrado tu comentario. Pero, en fin, lo recuerdo y te lo agradezco. Sí, eso de las agallas es muy original. Si miras en la entrada del haya verás otras agallas más notables aún, sobre las hojas del haya.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu blog. Resulta que lo he encontrado por casualidad buscando información sobre una catalpa, para un trabajo de mi hija. Es hermosísimo y muy trabajado. Siempre me ha gustado la naturaleza y los árboles en concreto, y más desde que vivo en Navarra, que es una de las zonas más verdes de España. Por cierto, hablando de mis hijas. Una de ellas dijo que los sauces no son llorones, sino que son amigos de los niños y bajan sus ramas al suelo para jugar con ellos. Ellas y sus amigos juegan dentro de unos sauces, y se hacen casas y se esconden. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Lupita: ¡Tiene razón tu hija!; ahora veo que no son "llorones" sino "juguetones... Pues saludos a tus hijas y uno especial para ti. Gracias

      Eliminar
  4. siempre me ha gustado este árbol , y ahora que puedo me planteo plantar uno en mi jardín ¿necesita muchos cuidados? tiene raices invasoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noo que va ni una sola, es espesial sobre todo si tienes hijos, les encantara jugar con sus alargadas ramaslanceoladas que tiene, yo sin ninguna duda loplanatria en mi jardin, te alegrara la vida ver como crece un pequeño arbol en frente de tu casa, y ver como tus hijos se divierten. comprese uno, pongo que soy anonimo porque no tengo cuenta de google, pero le aseguro, fiese de mi. un cordial saludo,
      fernanda.

      Eliminar
    2. Apreciado anónimo de 16 de marzo:
      Como verás, Fernanda contesta con acierto a tu comentario el día 15 de junio. Yo me uno a su contestación y os envío un cordial saludo a los dos.

      Eliminar
  5. Cuanta distancia desde su tronco hacia fuera se extienden Las raices.

    ResponderEliminar
  6. Es hermoso este árbol y es verdad q llora yo tengo uno grande en mi jardín maternal mamá lo plantó pequeñito y ahora está muy grande y algo muy curioso miadre falleció y tiempo despues el árbol se puso muy triste y uno se paraba debajo y caían gotitas no sé por q motivo.

    ResponderEliminar
  7. Hola una pregunta hay que hacer algo en contra de la escoba de bruja o hay que dejarlo en el árbol tengo unos sauces pequeños y le está creciendo esto y no veo que le crezcan las hijas si no que va más fuerza para la escobas

    ResponderEliminar
  8. Tengo varios en mi losa deportiva.

    ResponderEliminar
  9. Tengo varios en mi losa deportiva.

    ResponderEliminar